Cuales son las partes de una cerradura

Uno de los puntos más importantes para realizar bien nuestro trabajo, es conocer a la perfección cualquier elemento que tenga que ver con la cerrajería. Sin un perfecto conocimiento, no podríamos realizar correctamente nuestro trabajo, y eso no está en nuestros planes. Si por algo nos caracterizamos, es por nuestra profesionalidad.

En esta ocasión vamos a desglosar las diferentes partes que componen una cerradura. También indicaremos la función que realizan. Toda esta información es un estupendo indicativo de que en cerrajeros Carrillo nos tomamos muy en serio a nuestros clientes.

En esta misma web puedes consultar los diferentes tipos de cerraduras que existen. Ahora vamos a describir las partes que las componen.

partes-de-una-cerradura-de-puerta

1. Resbalón

También llamado pestillo, es la pieza encargada de mantener la puerta cerrada cuando esta no se cierra con la llave. Dicho de un modo más coloquial, es la pieza que cierra la puerta cuando no trancamos la puerta. Se trata de una pieza con forma de cuña, de modo que, para cerrar la puerta, esta resbala por la zona oblicua y resbaladiza. Al cerrar la puerta, esta se bloquea gracias a la zona recta del pestillo, impidiendo su apertura.

El pestillo se puede desplazar con ayuda de la llave o la manija, esto permitirá abrir la puerta.

Aunque la puerta puede quedarse cerrada solamente con el resbalón, no es recomendable, lo ideal y lo más seguro es cerrar con los bulones de cierre.

2. Nueca

Esta pieza cuadrada sirve para alojar la pieza que abre y cierra el pestillo. Dentro de ella se coloca una barra metálica, y en los extremos, las manijas. El movimiento de apertura y cierre de las manijas moverá la nueca, y esta accionará el pestillo permitiendo abrir o cerrar la puerta.

3. Espacio para el bombín

Como su propio nombre indica, se usa para alojar el bombín. Gracias al bombín podemos cerrar la puerta con más seguridad y abrirla con ayuda de la llave. En cerrajeros Carrillo recomenamos colocar siempre que se pueda, bombines antibumping. Somos instaladores oficiales de la mejor marca de bombines Tecsesa.

4. Bulones

Los bulones son los encagados de dotar más seguridad a una cerradura. Estos se meten en el marco de la puerta, de manera que esta adquiere mucha más seguridad. Para conseguir esto, lo normal es accionarlos mediante las llaves de la casa, aunque en ocasiones podrán ser activados mediante un sistema eléctrico. Los bulones accionados eléctricamente podemos encontrarlos en las cerraduras electrónicas.

5. Bocallave

Esta pieza es un elemento puramente decorativo. Se coloca para dar un aspecto mas atractivo a la cerradura y se coloca alrededor del bombín. No tiene ninguna otra función.

6. Bombín

El bombín es una de las piezas más importantes en una cerradura. Sirve para accionar el cierre y la apertura de la puerta. Existen muchas marcas de bombines en el mercado, pero solo unas pocas son de gran calidad, en nuestro blog de cerrajería podrás encontrar las mejores marcas.

El bombín también puede ser llamado bombillo o cilindro

En cerrajeros Carrillo nos preocupan la seguridad de nuestros clientes, por eso recomendamos las mejores marcas. Somos conscientes de que el desembolso económico es ligeramente superior ¿En cuanto valoras la seguridad de tu casa?

Estamos seguros de que la inversión en un bombín de gran calidad es una garantía para el futuro. Por otro lado, debes saber que es la primera pieza que intentan forzar los ladrones, por lo que invertir en una de gran calidad no debería ser una opción.

El funcionamiento es un poco complejo, para que lo entiendas, nada mejor que un vídeo

7. Tornillo del bombín

Este es el tornillo que se utiliza para fijar el bombín en la cerradura. Puedes encontrar este tornillo en los cantos de las puertas. Lo verás a la altura del bombillo, y muy cerca del resto de tornillos que fijan la parte frontal de la cerradura.

8. Llaves

Este concepto es conocido por todos. Con ellas podremos abrir y cerrar la puerta. Se introducen en el cilindro y permiten su giro cuando se alinean los pitones. En este momento podrás girar la llave permitiendo abrir la puerta.

9. Escudo

El escudo aporta un extra de seguridad al bombillo. Se coloca delante de este, impidiendo su extracción o taladrado. Se trata de una pieza de muy bajo costo y muy recomendable, ya que puede evitar dos de los ataques más comunes por los ladrones.

En cerrajeros Carrillo siempre recomendamos la colocación de un escudo, la seguridad que aporta es considerable, y el desembolso económico es mínimo.

10. Frontal

El frontal es una pieza metálica que se coloca en la puerta para sujetar el resto de los componentes. La colocación y fijación de todas las piezas, se hace generalmente con los tornillos. También sirve como embellecedor

11. Tornillos

Los tornillos son los encargados de fijar todas las piezas en la puerta. Todos los tornillos necesarios para el montaje, deben venir junto con la cerradura.

Diferencias con las cerraduras cilíndricas

Este tipo de cerraduras son mucho más baratas y están pensadas para su uso en puertas interiores.

partes-de-una-cerradura-cilindrica

Estas cerraduras tienen una construcción mucho más simple, y su nivel de seguridad no tiene nada que ver con el resto de tipos de cerraduras.

Básicamente están compuestas de cerradura, resbalón, nueca, embellecedor, pomo y llaves.

Como se puede apreciar en la foto, la nueca y el pestillo están contruidos en una única pieza. Todas las piezas que lo componen, son mucho más básicas. Se trata de cerraduras mucho mas baratas, sencillas e inseguras, y sólo están indicadas para interiores.

1 comentario en “Cuales son las partes de una cerradura”

Deja un comentario

¡Llamar Ahora!